¿POR QUÉ SE DEMERITA TANTO LA COPA AMÉRICA DEL 2001?

Por Juan Pablo Vargas (Juan Pablo Sport)

“Han desmeritado tanto la Copa América del 2001, que nosotros los colombianos hemos optado por dejarla de lado”

En Colombia somos especialistas es despreciar cuando no ganamos y cuando ganamos. O usando una frase que le escuché hace un tiempo a Juan Pablo Varsky “odiamos amar y amamos odiar”

En Colombia exigimos títulos a nuestra selección y eso está totalmente bien, pero también despreciamos lo único que hemos ganado a nivel de selección mayor, la Copa América del 2001. ¿Cuántas cosas habremos escuchado sobre esa copa para despreciar el titulo? que Argentina no estaba, que Brasil llevo un equipo juvenil, que los emparejamientos favorecieron a Colombia o que la organización no quería que ganara un club Concacaf.

Pero queridos amigos, estoy cansado de leer esas razones. Si la premisa para intentar desmeritar el título de Copa América de Colombia son las anteriormente mencionadas, les cuento que prácticamente más de la mitad de las ediciones que se han jugado no valdrían, ya que solo desde el año 1975 se han jugado con los 10 equipos afiliados a Conmebol, salvo excepciones como la del 2001.

Entonces ¿Por qué las otras 29 ediciones si las contamos normal y la de Colombia la desmeritamos tanto? Considero que tal vez sea desconocimiento de la historia de la Conmebol. La Copa en sus inicios más exactamente en 1916 solo jugaban 4 equipos y así se jugó durante varias versiones. Tuvieron que pasar casi 60 años de la primera copa para que todos los equipos de Sudamérica participaran. ¿Qué hace tan relevante la de Colombia? Considero que lo reciente en comparación de las otras, pero no es culpa de Colombia el retiro de Argentina, además se realizó la Copa en completa normalidad, entonces al final ¿Quién tenía razón?

Quizás también te pueda interesar «ESCANDALO EN EL VÉLEZ SARFIELD VS DEPORTIVO CALI POR COPA SUDAMERICANA»

Era un escenario totalmente de pérdidas para Colombia, si no ganaba era una vergüenza y si lo hacía, era porque no estaba Argentina, pero, Colombia ganó esa Copa de la mejor forma que lo podía hacer, teniendo 100% de efectividad, sin recibir un solo gol en contra, ósea no sé si son conscientes de la magnitud de lo realizado, por más que no estuviera Argentina, ni el mejor equipo de Brasil, había otros 10 equipos con la misma intención de ser campeones y Colombia demostró ser superior a todos.

En resumen, para poder avanzar tenemos que empezar a valorar lo que tenemos. BASTA de despreciar algo que los jugadores se ganaron en la cancha, lastimosamente el país vivía una época oscura en esos años y el fútbol volvió a ser un motivo para unir al país por un momento, por eso ese título es tan válido como los otros disputados en toda la historia.

Si quieren ver como fue el trayecto de la Selección Colombia en la Copa América 2001 les dejo este video para que los disfruten: https://www.youtube.com/watch?v=UpZow48DZfw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías:

Otras Entradas:

TODOS REMAN O EL BARCO SE HUNDE

América fue un vapuleado por Atlético Paranaense con un marcador global de 5 a 1. Un desprevenido dirá que era normal con la actualidad del fútbol colombiano; pero quienes conocemos al interior del equipo sabemos que jugó más lo extra futbolístico que otra cosa.

Leer mas »