LA DECADENCIA DEL FÚTBOL SURAMERICANO

Por Carlos Andrés Valencia (cav770628)

El fútbol suramericano cada vez pierde más y más su jerarquía a nivel mundial.

Seguramente has llegado a este artículo por el título apocalíptico y, sin leerlo, puedas estar de acuerdo o pueda que no. La cosa es que los datos no ayudan para un título mejor.

 Pasado el Mundial de Clubes, el único equipo que representó a la Conmebol fue el Palmeiras quien le ganó al Santos en aquella pobre y triste final. Y digo pobre y triste desde el ámbito futbolístico porque en dinero esto es otra cosa.

 Ese título le otorgó al equipo brasilero acceder a la segunda fase de este torneo donde se enfrentó al equipo mexicano, Tigres de la UANL y quien lo derrotó mostrando un mejor juego aunque el partido se decantó por un gol de penal. Esto haría que el Palmeiras enfrentara al Al-Ahly (de Egipto) para disputar el tercer y cuarto puesto. También siendo derrotado en tanda de penales.

 Esto quiere decir que, el súper poderoso Palmeiras no alcanzó, ni si quiera, el triste tercer lugar. Acá viene mi pregunta. ¿Está en decadencia el fútbol suramericano?

Según Forbes, en su publicación del 6 de noviembre de 2020, la “Sociedade Esportiva Palmeiras” es el tercer equipo con mayor presupuesto en toda América; contando a los equipos de Estados Unidos y Canada. De hecho, en el ranking, estos son los primeros 5:

 1.      Atlanta United (USA), $1,482.5 millones USD

2.      Corinthians (Brasil), $582.3 millones USD

3.      Palmeiras (Brasil), $525.1 millones USD

4.      Los Angeles FC (USA), $474.1 millones USD

5.      New England Revolution (USA) $352.7 millones USD

 Por cierto, entre los primeros 50 el único equipo colombiano que aparece es el Deportivo Cali con un presupuesto de $97.1 millones USD; como digo, esto según la revista Forbes.

 Llama la atención que los presupuestos económicos de estos equipos brasileros no son para nada despreciables y que, entre los primeros 10, 4 son suramericanos; los antes ya mencionados junto con Rivel Plate de Argentina (puesto 9) con $270 millones USD y Gremio de Brasil (puesto 10) con $264.4 millones USD. El cuadro Tigres de México, aparece en el puesto 26 con un presupuesto de $99 millones USD.

Quizás te pueda interesar «LA BESTIALIDAD QUE LE PAGAN A MESSI»

 Y es que, como se ve muchas veces, el dinero no siempre habla del nivel futbolístico. Si fuera así, el mismo Deportivo Cali estaría dominando el fútbol colombiano. Ya sabemos que hay mucho otros factores que potencializan los equipos de fútbol.

 Pero después de esta penosa participación de Palmeiras, y que de alguna forma es también la representación del fútbol suramericano, las alarmas se prenden pensando que en realidad, llevamos muchos años sin ser protagonistas en el mundo del fútbol.

 A nivel de clubes, en los últimos 10 años, el único que ha ganado este torneo ha sido el Corinthians, que en el 2012 le ganó 1 a 0 al Chelsea de Benítez y desde ese entonces ha sido un monólogo de los equipos europeos; el Barcelona una, Liverpool una, Bayern dos y Real Madrid cuatro veces han conseguido este título.

 En el campo de selecciones mundiales pasa lo mismo, desde el 2002 que quedó campeón Brasil en el mundial de Corea – Japón, ningún equipo suramericano gana nada; solo una Copa Confederaciones que la ganó también Brasil en el 2013.

 Pero ¿por qué ha caído tanto el fútbol suramericano? Bueno, las hipótesis son muchas; el dinero que se paga en la UEFA y en Concacaf es mayor en promedio a lo que paga Conmebol; los jugadores quieren irse rápido a disputar torneos más prestigiosos y por ende a ganar más dinero.

 En mi opinión hay algo de cierto en eso pero también hay que añadir los temas de corrupción en las federaciones, en los mismo organismos futbolísticos de cada país e incluso en los gobiernos con sus ministerios, conllevan a que todos los ámbitos sociales se quiebren y reduzcan la preparación educativa, deportiva y la misma social.

 América del Sur está en una tremenda crisis futbolística, hemos perdido el prestigio que teníamos como potencia mundial en este deporte y solo nos salva Brasil, Argentina y quizás Uruguay por las viejas glorias de antaño.

 Acá no importa si los mejores jugadores son suramericanos, porque una sola golondrina no hace verano….

3 comentarios en “LA DECADENCIA DEL FÚTBOL SURAMERICANO”

  1. Es imposible en Suramérica con una economía tan nefasta y una corrupción tan gigante, que cualquier deporte sea potencia, si no es por los méritos de deportistas en reportes individuales, seríamos un fiasco en todas las ramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías:

Otras Entradas:

lady andrade carolin apineda

LA VIOLENCIA NO ES SOLO EN LAS TRIBUNAS

Sigue la violencia en los estadios de Colombia, aunque esta vez fue de una jugadora profesional de fútbol en el mismo campo de juego. El cinismo mediático calla porque a los medios no les gusta aquellas verdades que dañen el negocio.

Leer mas »

LA DEBACLE DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTIVO PEREIRA

Hace poco el Deportivo Pereira inició una nueva campaña, un nuevo semestre de la cual se esperaban buenos resultados, por lo menos un reflejo a lo que fue el desenlace de la Liga 2021-I, pero lastimosamente, no se han cumplido las expectativas…

Leer mas »