¿FRACASÓ LA SELECCIÓN COLOMBIA EN LA COPA AMÉRICA?

selecciocolomia

por Juan Pablo Vargas

“El tercer puesto de la Selección Colombia, no es un mal resultado, pero es momento de subir la vara”

Muchos de nosotros habremos escuchado un centenar de opiniones sobre la participación de la Selección Colombia en esta Copa América 2021, algunos la toman como una participación mediocre y fracasada; otros como una participación bastante buena por lo inesperada que fue, por mi parte voy a ser un poco “tibio” en ese aspecto, ya que esta bastante de moda la palabra.

Empecemos con los puntos altos de Colombia: En primer lugar, quiero resaltar varios jugadores como Wilmar Barrios, Gustavo Cuellar, David Ospina, Rafael Santos Borré, Yimmy Chará, Matheus Uribe, Miguel Borja, Juan Cuadrado y Daniel Muñoz; ya que considero que estos jugadores fueron los mas responsables de llevar a la selección al punto donde llego.

Querido lector, para saber mi opinión mas especifica de estos jugadores, te invito a ver el siguiente video donde hablo del mismo tema, además aplica para otros puntos que vamos a ver en este artículo.

Quería dejar un poco por aparte la situación de Luis Díaz, ya que fue incluido en el 11 ideal de la competencia y fue escogido como revelación del torneo, además de compartir el premio de goleador con Messi gracias a sus 4 goles, así que, Luis Díaz en este torneo se empezó a labrar un nombre para el fútbol internacional, ojalá logré tomar la mejor decisión, porque su futbol se adapta a lo que piden muchos equipos en la actualidad.

También es de resaltar la labor de Rueda al momento de tomar decisiones en la nomina inicial y en los cambios, mostrando versatilidad cuando las cosas no estaban saliendo bien, además de administrar la plantilla sin tantas figuras como en años anteriores, para así, poder imprimir un sentido de pertenencia y armonía en el grupo, que hizo que se sintiera nueva mente ese ambiente familiar que siempre caracterizaba a la Selección Colombia y en el último año se estaba perdiendo.

Por último, se vio una Selección con capacidad de competirle a los grandes del continente y logrando igualar la mejor participación de la Colombia del proceso Pekerman en una Copa América.

Ya tocando un poco los puntos más bajos, podemos notar la poca mentalidad y la desconcentración de algunos jugadores, esto hace que se nos escapen partidos como el que tuvimos contra la Selección Brasil, esto sumado al mal nivel de nuestros dos delanteros referentes para la competencia Duván Zapata y Luis Muriel, los cuales no lograron marcar en todo el torneo, y al pobre nivel físico de algunos jugadores como Edwin Cardona, Sebastián Pérez y Alfredo Morelos.

Ya para terminar esta parte negativa, tenemos que enfocarnos en la saga defensiva, especialmente en los dos centrales y el lateral izquierdo; en primer lugar, Davinson y Yerry no tuvieron el mejor desempeño, a pesar de que no todo fue malo, en gran parte del torneo se les vieron falencias, además preocupa que no se le haya dado la oportunidad a los dos defensas jóvenes que llevaron como Lucumi y Cuesta, y si se le haya dado a Oscar Murillo, el cual ya esta más veterano y también se vio superado cuando jugó. Por otra parte, creo que el mayor damnificado de esta Copa en el 11 titular de la Selección es Tesillo, definitivamente Rueda tiene que buscar otro lateral izquierdo o al menos alguien que sea lateral, Tesillo no es determinante, al contrario, muchas jugadas en contra de Colombia caen en su responsabilidad.

En conclusión, para los objetivos que se habían planteado en un inicio el cuerpo técnico del equipo, no considero que esta Copa sea un fracasó, además que conseguir un tercer lugar solo por detrás de Argentina y Brasil tampoco es algo para despreciar, ya que refleja que en la actualidad Colombia tiene nominas superiores a la mayoría de equipos del continente, solo falta afianzarlas, eso si, es momento de subir nuestros objetivos, porque no es fácil ver como Perú, Chile, Uruguay y Paraguay si han llegado a finales en la última década y Colombia no, así que es importante exigirle al nuevo proceso pero dejarlo trabajar, porque es cierto que decimos que siempre estamos “en proceso” pero sin proceso no hay títulos, así que ¡A trabajar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías:

Otras Entradas:

lady andrade carolin apineda

LA VIOLENCIA NO ES SOLO EN LAS TRIBUNAS

Sigue la violencia en los estadios de Colombia, aunque esta vez fue de una jugadora profesional de fútbol en el mismo campo de juego. El cinismo mediático calla porque a los medios no les gusta aquellas verdades que dañen el negocio.

Leer mas »

LA DEBACLE DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTIVO PEREIRA

Hace poco el Deportivo Pereira inició una nueva campaña, un nuevo semestre de la cual se esperaban buenos resultados, por lo menos un reflejo a lo que fue el desenlace de la Liga 2021-I, pero lastimosamente, no se han cumplido las expectativas…

Leer mas »