LA VIOLENCIA NO ES SOLO EN LAS TRIBUNAS

lady andrade carolin apineda

Sigue la violencia en los estadios de Colombia, aunque esta vez fue de una jugadora profesional de fútbol en el mismo campo de juego. El cinismo mediático calla porque a los medios no les gusta aquellas verdades que dañen el negocio.

Según la OMS la violencia “es el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo”.

Es decir que no solo lo que se vivió en el estadio Nemesio Camacho El Campín entre delincuentes con una camiseta deportiva puesta, ni lo ocurrido en el Atanasio Girardot con desadaptados intimidando a menores de edad para robarles sus banderas distintivas, sino también lo ocurrido con la capitana del Atlético Nacional en el partido del pasado 15 de agosto, cuando dicha jugadoras en dos ocasiones, una en el minutos 10 de la primera parte cuando le da un golpe en el vientre bajo a la jugadora del América de Cali, Carolina Pineda y después en el minuto 68 del segundo tiempo le da un puñetazo en toda la cara, que a la postre tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, propinándole 5 puntos de sutura en su labio superior. Esto también es violencia.

Si nos remitimos a la definición de la OMS, lo que pasó en el campo de juego no con la jugadora de Nacional, no es nada diferente a lo ocurrido en las gradas con también hinchas del mismo equipo.

Lo preocupante del asunto es la normalización de este asunto por parte de la televisión que transmite el fútbol colombiano y más aún el director técnico del conjunto verde femenino de Antioquia, Diego Bedoya, quien expresó en Zona Libre de Humo: “son situaciones de juego que siempre se presentan dentro del campo, lo vemos muy deportivo”.

No me parece producente que a los hinchas se le estigmaticen, siempre son los generadores de violencia y que estas acciones pasen de soslayo. Estamos perdiendo el norte por salvar un producto (liga colombiana) que de por sí es mediocre en todos los aspectos; futbolístico, organizacional, directivo y mediático; estamos normalizando este tipo de violencia solo porque es institucional.

Debemos hacer una profunda reflexión como sociedad porque esto a mí, independientemente quién lo haga, qué camiseta tenga puesta, me genera asco, un repudio infinito y la más profunda desmotivación por esta falacia llamada fútbol colombiano.

por Carlos Andrés Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías:

Otras Entradas:

lady andrade carolin apineda

LA VIOLENCIA NO ES SOLO EN LAS TRIBUNAS

Sigue la violencia en los estadios de Colombia, aunque esta vez fue de una jugadora profesional de fútbol en el mismo campo de juego. El cinismo mediático calla porque a los medios no les gusta aquellas verdades que dañen el negocio.

Leer mas »

LA DEBACLE DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTIVO PEREIRA

Hace poco el Deportivo Pereira inició una nueva campaña, un nuevo semestre de la cual se esperaban buenos resultados, por lo menos un reflejo a lo que fue el desenlace de la Liga 2021-I, pero lastimosamente, no se han cumplido las expectativas…

Leer mas »